top of page
  • Foto del escritorGozaka

IMPRESIÓN DE IMÁGENES VARIABLES




El mundo de la impresión gráfica nos ofrece una amplia variedad de oportunidades en cuanto a los acabados que podemos darle a los productos y uno de los tipos que más llama la atención es la impresión de imágenes o datos variables, pues el resultado final es realmente atractivo.


Ahora bien, ¿qué es la impresión de imágenes o datos variables? es una función que permite sustituir automáticamente el texto u otro contenido del arte mediante datos tabulares, además del texto, las imágenes se pueden sustituir automáticamente, así como la configuración de la luz ambiental. Esto nos permite conseguir una variedad de imágenes o modificaciones, pero sin generar diseños individuales.


Mencionado lo anterior; ¿cuál sería la importancia de la impresión variable?


Podemos mencionar dos grandes beneficios. En primera instancia el tiempo que implica el diseño, dado que el programa se encarga de realizar las modificaciones requeridas para conseguir la cantidad de variantes necesarias y su uso e interacción son relativamente sencillos. Como segundo punto y más importante aún, desde el punto de visto mercadológico, tenemos el tema de la personalización, cada día se torna más complicado llamar la atención de los clientes y los productos personalizados o únicos son una llave para abrir la puerta del crecimiento en ventas y el posicionamiento de marca. Crear líneas de productos que impacten y se conviertan en tendencia es el sueño de las marcas y la utilización de esta técnica de impresión se convierte en un gran aliado del proceso.


Grandes marcas como Coca Cola, Amarula y Lithuanian Vodka, han optado por utilizar este tipo de impresión y lograron elevar sus volúmenes de ventas y asimismo mantener expectantes a los consumidores con sus nuevos lanzamientos. Conozcamos un poco sobre los casos de éxito citados.


Coca Cola Company

Como parte de la campaña mundial Stay Extraordinary para Diet Coke, HP Indigo creó y produjo unos dos millones de botellas con diseños únicos y coloridos para la colección extraordinaria de Coca-Cola Israel.

El proyecto de impresión incluyó fundas retráctiles en botellas de vidrio y etiquetas envolventes en envases de plástico. A partir de 23 diseños originales, se crearon millones de variaciones utilizando la tecnología SmartStream Mosaic de HP en HP Impresión digital en la prensa digital HP Indigo WS6600.

A través de un sitio web dedicado, los clientes pueden ingresar y pedir artículos especiales que presentan el patrón de la botella adquirida. La mercancía personalizada incluía camisetas, gafas coleccionables, fundas para iPhone y bolsas de lona. La campaña incluyó vallas publicitarias, cartones plegables y letreros de señalización en el punto de venta.

Con esta campaña Coca Cola logró alcanzar un 2.1% de aumento en Ventas y un 3% de aumento en preferencia de marca.



Licor Amarula

En el caso del productor de licor de crema Amarula, se utilizó la impresión de imágenes variables para abrirnos los ojos al número cada vez menor del elefante africano. Trabajando en estrecha colaboración con HP Indigo, se crearon etiquetas generadas al azar para una edición limitada de 400,000 botellas de licor, que representan los 400.000 elefantes africanos que se estiman viven en libertad. El software SmartStream Mosaic de HP generó la combinación para que las etiquetas fueran únicas tal como los elefantes que representaba la campaña de concientización.





Lithuanian Vodka

Dicha marca lanza ediciones limitadas todos los años. La marca buscaba resaltar la herencia de Lituania como tema nacional. Cada año se vuelve más desafiante volver a sorprender tanto al cliente como al público en general.

El mayor desafío fue encontrar una manera de dibujar 100.000 duques únicos sin tener que hacerlo uno a uno, esto condujo a crear un algoritmo único que selecciona al azar detalles de una base de datos de 200 elementos dibujados. HP SmartStream Designer reunió una colección de estos elementos en 100.000 etiquetas únicas automáticamente: Tipos de cuerpo, la cabeza, vello facial, un arma, accesorios, un casco o una corona, colores.

Para Lithuanian Vodka el aumento en ventas fue del 20% en seis meses.






La tecnología de HP Indigo nos permite utilizar distintas técnicas:

  • Datos variables basados en reglas sofisticadas para texto e imágenes

  • HP Mosaic: creación automática de diseños basados en patrones centrales

  • HP Collage: creación automática de diseños basados en combinaciones de elementos básicos

  • HP Edge Printing: creación de imágenes en los bordes de las páginas de los libros, así como en varios lomos.

La diversidad de formas en las que podemos crear materiales únicos con esta técnica, la convierte en una gran opción y en un motivador para incursionar en el “mercado” de la personalización, en el cual los clientes están dispuestos a pagar más por la diferenciación brindada, aunado a que los mantenemos expectantes a la espera de los nuevos lanzamientos.

252 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page